Dentista infantil: La importancia de la educación dental preventiva

Diente de Leche > Blog > Noticias > Dentista infantil: La importancia de la educación dental preventiva

En la clínica odontológica Diente de Leche, creemos que la educación dental preventiva es clave para garantizar una buena salud bucal desde las primeras etapas de vida de los niños y niñas. La mayoría de los problemas dentales en los adultos comienzan en la infancia, y estos pueden evitarse a través de un buen diagnóstico y un conocimiento adecuado de la etiología o génesis de los trastornos funcionales.

Es en este contexto queremos hacer énfasis en la importancia de la educación preventiva dental, informando que el dentista infantil desde los primeros días del bebé y a lo largo de su infancia, se vuelve fundamental. Como equipo, junto a los padres, estamos comprometidos en ejercer y llevar a cabo el más alto nivel de prevención.

Por eso, nuestro rol como clínica odontológica pediátrica es cuidar, vigilar y monitorear el desarrollo cráneo-facial del bebé y del niño en la primera infancia, que con ayuda de los padres, los problemas dentales pueden evitarse teniendo un enfoque preventivo.

Nuestro objetivo es lograr una armonía en su desarrollo y crecimiento, garantizando una salud mandibular, maxilar y dental desde los primeros años hasta la adultez. Consideramos fundamental informar y educar a los padres, manteniéndolos alertas y motivados en cada etapa de la vida del niño. Esto es de gran valor para nosotros como equipo, ya que nos comprometemos, junto con la familia, a fomentar el cuidado dental temprano, adaptándonos juntos para enfrentar cada fase de la infancia y responder a las necesidades individuales de cada paciente.

Educación dental preventiva desde la infancia

Nuestros dentistas infantiles no solo cuidan la salud bucal de los niños, sino que también informan, educan y motivan a las familias para mantenerla adecuadamente. Desde el cepillado correcto hasta aspectos como la respiración, el sueño, la masticación y la selección de alimentos, buscamos favorecer el desarrollo adecuado de los maxilares y la salud bucal en todas las etapas de la vida.

Nuestro mayor legado es trabajar junto a las familias para fomentar la educación dental preventiva desde la infancia, evitando problemas como las caries y la aparición de hábitos perjudiciales que pueden derivar en trastornos funcionales masticatorios y con el tiempo, en disfunciones temporomandibulares.

A través del nivel más alto de prevención, realizamos maniobras como masajes intraorales antes de la erupción de los dientes de leche o en sus primeras etapas de erupción, y desgastes selectivos en dientes de leche. Estos desgastes ayudan a evitar interferencias al ocluir los dientes, las cuales, si persisten, pueden provocar desvíos mandibulares al cerrar la boca. Estos desvíos pueden, a muy temprana edad, generar problemas de oclusión como mordida cruzada unilateral o bilateral, mordida invertida anterior o masticación unilateral.

Estos trastornos pueden llevar al desarrollo de asimetrías faciales y esqueléticas que se vuelven más notorias en la pubertad.

Es por esto, que nuestro objetivo es informar la importancia de la educación dental preventiva desde la infancia.

La importancia de la educación dental preventiva

Cada niño es único, como también los parámetros de salud, por lo que nuestro enfoque se adapta a sus necesidades específicas. Evaluamos el riesgo de desarrollar enfermedades dentales y mandibulares y con el apoyo de las familias, fomentamos rutinas de autocuidado que al perdurar en el tiempo lo transforman en buenos hábitos. Nuestro objetivo, como clínica dental infantil, es evitar que una simples alteración en cualquiera de las funciones sea ella respiratoria, masticatoria, o mala postura lingual persevere en el tiempo alterando el desarrollo orofacial del niño ya que los problemas mandibulares están científicamente comprobados que empiezan a manifestarse en la primera dentición y la no observación de la causa sería contribuir con futuras inseguridades en el adolescente, con eso queremos comunicar que cada anomalía mandibular y dental se puede prevenir, que la genética se puede manejar y controlar cuando el diagnóstico y tratamiento sea precoz eso hace que en el futuro sea ahorrado tiempo, desgaste y dinero. De esta manera, aseguramos una sonrisa en constante transformación desde bebé hasta su adultez comprendiendo siempre sobre la importancia del cuidado de la salud mandibular y dental.

Los problemas dentales pueden evitarse con un enfoque preventivo desde la infancia

Aunque algunos ortodoncistas prefieren esperar a que el niño alcance una mayor madurez para abordar problemas orofaciales o maxilares, en Diente de Leche sabemos que actuar de manera temprana, desde el momento en que se diagnostica un desvío en el crecimiento, es fundamental para prevenir futuras alteraciones orales y faciales. Por ello, ofrecemos atención dental con un enfoque preventivo desde la infancia, aplicando el Nivel Noble de Prevención. Este enfoque tiene como objetivo un desarrollo saludable donde no existen problemas de oclusión y en el que la educación se convierte en un elemento esencial, siendo además el nivel de prevención más económico y accesible, lo cual debería ser ampliamente divulgado en la comunidad.

Este nivel de prevención puede aplicarse a cualquier edad, desde niños sin problemas hasta aquellos que necesitan intervención para evitar el desarrollo de complicaciones mayores. Enseñamos prácticas enfocadas en mejorar la función mandibular, como una masticación adecuada y una dieta que fortalezca los músculos masticatorios, promoviendo así el crecimiento de la mandíbula y el maxilar.

Además, fomentamos una respiración nasal adecuada, que favorece el desarrollo armónico y funcional de la cara, en especial en la zona media. Este enfoque resulta especialmente efectivo cuando se implementa antes de los seis años, asegurando un desarrollo facial equilibrado y saludable. Con estas técnicas, los problemas dentales pueden evitarse teniendo un enfoque preventivo desde la infancia.

Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO)

La Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO) es una ciencia que transforma la práctica odontológica, permitiendo su aplicación tanto en recién nacidos como en adultos con prótesis totales. En la clínica Diente de Leche, integramos este enfoque como pilar fundamental para garantizar el desarrollo óptimo del sistema estomatognático.

La rehabilitación Neuro-Oclusal RNO se basa en identificar dónde, cuándo y cómo actuar sobre los centros neurales receptores que regulan el desarrollo del sistema masticatorio. Al estimularlos fisiológicamente, logramos un crecimiento equilibrado y saludable, evitando técnicas invasivas o soluciones meramente estéticas que descuidan la función y la fisiología humana.

Nuestro enfoque desde el nacimiento

Creemos firmemente que no es necesario esperar para intervenir. Desde los primeros días de vida, monitoreamos y guiamos el desarrollo maxilofacial para promover:

  • Una adecuada respiración.
  • Una masticación y deglución funcionales.
  • Una correcta pronunciación de los fonemas.

Esto ayuda a prevenir anomalías en la mordida, mandíbula y dentición, impulsando el correcto crecimiento de la mandíbula y los dientes. Con este tipo de ciencias, reafirmamos que Los problemas dentales pueden evitarse con un enfoque preventivo desde la infancia

Un equipo multidisciplinario para el desarrollo integral

Trabajamos junto a especialistas como terapeutas miofuncionales, fonoaudiólogos, otorrinolaringólogos y terapeutas ocupacionales para garantizar que las funciones vitales estén en equilibrio, evitando estímulos epigenéticos adversos que puedan afectar el desarrollo.

Técnicas de intervención temprana

Para alcanzar resultados efectivos y visibles, utilizamos herramientas específicas como:

  • Desgastes selectivos.
  • Pistas directas planas.
  • Ángulos funcionales masticatorios planos iguales.

Estas técnicas favorecen la libertad de movimiento mandibular en ambos lados, asegurando un desarrollo armonioso y funcional.

En Diente de Leche, nuestra filosofía es tratar en el momento oportuno, priorizando la prevención y la funcionalidad para garantizar el bienestar y el equilibrio desde la infancia.

Aparatos removibles para una buena salud mandibular y dental de tu hijo

En casos donde detectamos problemas tempranos, como dificultades en el desarrollo mandibular, paladar profundo o compresión maxilar -anomalías que afectan la correcta respiración- recomendamos el uso de aparatos removibles antes de los seis meses de edad.

Estos dispositivos ayudan a redirigir el eje de crecimiento de los maxilares, especialmente de la mandíbula, creando el espacio necesario para la correcta ubicación de los dientes definitivos en las arcadas. Esto permite prevenir complicaciones futuras como malformaciones faciales, dientes apiñados o la necesidad de extracciones dentales.

Aparatos miofuncionales a partir de los dos años

A partir de los dos años, los aparatos miofuncionales son una excelente opción para corregir problemas relacionados con la respiración, la deglución y la posición de la lengua, así como para eliminar malos hábitos como chuparse los dedos o el uso prolongado del chupete.

Estos dispositivos ayudan a guiar y fomentar una salud mandibular óptima desde la infancia, fortaleciendo los músculos masticatorios, promoviendo un crecimiento y desarrollo facial armónico, y favoreciendo una erupción dental correcta y saludable, contribuyendo a una estructura dental equilibrada.

Aparatos ortopédicos funcionales

Cuando el niño ya ha completado la erupción de sus dientes de leche y presenta alteraciones en su desarrollo maxilofacial -generalmente provocadas por hipofunción respiratoria, masticatoria o una postura lingual inadecuada- recomendamos el uso de aparatos ortopédicos funcionales.

Estos dispositivos están diseñados para corregir y guiar el crecimiento de los huesos faciales y la alineación de los dientes, ayudando a prevenir futuras maloclusiones y problemas dentales más complejos. De esta manera, contribuyen al desarrollo de una salud mandibular y dental óptima desde la infancia.

Clínica dental infantil: Diente de Leche

En nuestra clínica dental infantil, Diente de Leche, estamos comprometidos con el bienestar bucal y mandibular desde la infancia. Contamos con una variedad de tratamientos personalizados, que ayudan a prevenir y corregir problemas dentales y mandibulares desde la infancia, lo que ayuda a anticiparnos al desarrollo de una anomalía mandibular y/o dental, y se pueda convertir en algo serio a futuro. Gracias a nuestra experiencia y enfoque preventivo, aseguramos que los niños crezcan con una sonrisa saludable y bien cuidada.

¿Deseas agendar una hora para cuidar y fortalece la salud mandibular y dental de tu bebé?

#EducacionDental #EducaciónDentalPreventiva #Salud #SaludDental #SaludDentalPreventiva #DentistaInfantil #DienteDeLeche #SaludMandibular

Ortopediatría y Ortodoncia
Diente de Leche
logo-diente-de-leche

Avda. La Dehesa 1201 Oficina 218 Torre Oriente, Lo Barnechea, Santiago de Chile.

Horario: Lunes a Jueves de 8:30 a 18:30, y Viernes de 08:30 a 17:30

© Diente de Leche 2024. Todos los derechos reservados - Desarrollado por Grupoprimal
Call Now Button